La tecnología que hace posible el IDV (Interactive Dynamic Video) puede revolucionar la forma en que interactuamos con el mundo real desde nuestros teléfonos inteligentes.

 

Los humanos damos por sentado la impresionante capacidad que tiene nuestro cerebro de captar información. Podemos ver un objeto a la distancia y entender sus propiedades físicas, tan solo observando su comportamiento en la naturaleza. Si ves una hoja volando con el viento, tu cerebro razona que la hoja debe ser muy ligera. Cuando ves una bandera flameando, tu cerebro entiende las olas que esta proyecta. Inclusive nuestros ojos nos pueden alertar cuando algo no se mueve como debería. Es como si el cerebro anticipara los movimientos que lógicamente sucederán en el futuro antes de que ocurran.

El juego de realidad aumentada Pokemon Go es muy popular hoy en día, pero cuando Pikachu se superpone sobre nuestra realidad, esta parece ignorarlo completamente. El objeto imaginario no puede mover hojas ni chocarse contra las paredes. Esto se debe a que las computadoras son excepcionales haciendo cálculos matemáticos, pero todavía requieren una información que hasta el momento no se podía capturar fácilmente por vídeo. Eso es lo que un grupo de estudiantes PhD de MIT intentan solucionar. Su técnica se llama Interactive Dynamic Video (Video Dinámico Interactivo) según las publicaciones de Abe Davis (@abedavis), uno de sus creadores. Consiste en analizar el movimiento (o vibraciones) de un objeto en tan solo unos segundos de vídeo y utilizar esta información para entender sus propiedades físicas y calcular sus movimientos.

idv_pikachu_aplication

Pikachu jumping causes the fabric in the video to react.

Esta tecnología permitiría que los juegos de realidad aumentada interactúen con su entorno de una forma que nuestros teléfonos inteligentes pueden calcular. Además de usarse en juegos, tiene un gran potencial en la industria de los efectos especiales para video. Crear este tipo de animaciones ha sido posible durante varios años, pero demanda de muchas horas de trabajo por parte de los artistas y a veces no consigue resultados realistas. Utilizando IDV podríamos tener un objeto listo para moverse a nuestro gusto en unos pocos segundos. En una industria donde el tiempo es oro, el uso comercial de esta tecnología puede ser muy lucrativo.

Para los que hemos utilizado herramientas como After Effects u otros paquetes de composición 2d, esta técnica no requiere mayor explicación. Poder animar objetos con esa velocidad es invaluable, inclusive objetos que siempre han sido difíciles como arboles y nubes. Espero que Adobe ya esté hablando con estos brillantes científicos y me haría muy feliz ver este tipo de animaciones en varios juegos con realidad aumentada. Estoy seguro de que todos los fanáticos de Pokemon Go estarán de acuerdo conmigo.

Posted by aontaneda

Escribo de lo que me gusta y a veces también me quejo un poco. Tecnología, 3d, publicidad digital y otras cosillas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s